viernes, 12 de septiembre de 2014

El Cuarto Legado de Bill W. - Sobriedad Emocional

El Cuarto Legado de Bill W.

La Sobriedad Emocional

En mi opinión, Bill Wilson, autor del afamado libro Alcoholics Anonymous, el cual le ha salvado la vida literalmente a millones de personas, dejó cuatro legados, no tres. El cuarto legado es acerca de la siguiente frontera de nuestra recuperación: la sobriedad emocional.

Bill comentó sobre este cuarto legado relatándonos las percepciones que desarrolló sobre la sobriedad emocional durante su desarrollo emocional y espiritual. Estas percepciones fueron discutidas por Bill en una carta que le escribió a un amigo que padecía de depresión. Esta carta fue subsecuentemente publicada en el Grapevine de Enero de 1958 con el título “La siguiente frontera: La Sobriedad Emocional”, la cual se incluye en el Apéndice 1 de este libro.

Presentamos una síntesis de lo que Bill dio a entender sobre la sobriedad emocional en dicha carta:

·         La sobriedad emocional es el desarrollo de una mayor madurez y equilibrio en nuestras relaciones con nosotros mismos, con otros, y con el Dios de nuestro entendimiento.
·         La sobriedad emocional resulta del crecimiento emocional y espiritual
·         La dependencia emocional interfiere con nuestra madurez y por lo tanto debe ser atendida antes de que podamos alcanzar la sobriedad emocional.
·         Debido a que la aceptación de nuestro Ser es dependiente de las personas, lugares y cosas, nos hacemos sumamente reactivos cuando estas fuentes de amor propio no hacen lo que necesitamos que hagan.
·         La dependencia emocional crea dificultades para tranquilizarnos y mantener nuestro equilibrio
·         Nuestra dependencia emocional mueve nuestro centro de gravidez emocional fuera de nosotros mismos y hacia las personas y las circunstancias.
·         Nuestra dependencia emocional crea un “otro” amor propio validado y un sentido reflejado del sentido del ser.
·         Ya que nuestro amor propio es dependiente de cosas en nuestra vida, inconscientemente tratamos de controlar a las personas y a las circunstancias para asegurar que seremos amados y aceptados.
·         Fabricamos un ser o un falso-ser que creímos iba a asegurar amor y aceptación.
·         Nuestro falso-ser manipulaba a las personas para obedecer nuestros comandos usando una de las siguientes estrategias: 1) Dominación, rebeldía o negación; 2) agradar a las personas; o 3) aislamiento emocional.
·         Bill usó la primera estrategia para manipular a otros y se dio cuenta que cuando trató de regular a otros dominándolos, no le funcionaba y se deprimía.
·         La dependencia emocional provoca una demanda de control y posesión de personas y de las circunstancias que nos rodean.
·         Si practicamos un auto-análisis cuando estamos perturbados, descubriremos que en la raíz de nuestra reacción existe alguna dependencia tóxica adictiva y sus demanda tóxicas consecuenciales.
·         Nuestras dependencias paralizantes deben ser rotas en lo profundo y luego conoceremos el amor adulto o maduro.
·         Debemos derrotarnos continuamente a estas demandas adictivas paralizantes y entonces lograremos restaurar nuestra autonomía emocional.


Me quedo impresionado con las percepciones y consciencia de Bill W. Es en verdad un hombre sobresaliente y nos ha dejado un muy importante legado. En este libro comenzaré a desentrañar estas percepciones para ayudarlos a saber cómo crecer en la recuperación de la sobriedad emocional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario