jueves, 28 de agosto de 2014

DEL LIBRO ADULTOS NIÑOS

¿Quién es un Adulto Niño?

Crecimiento físico y emocional

Todos crecemos físicamente. Sin embargo, no todos lo hacemos emocionalmente. Algunos, por razones que no estuvieron en nuestras manos, estamos atorados y, aunque nos cueste trabajo admitirlo, allá atrás, en nuestra niñez, no aprendimos una manera “sana” de manejar nuestras emociones.
Piénsalo:
Si naciste en una familia disfuncional y creciste con adultos emocionalmente inestables, o peor aún, que abusaron de substancias intoxicantes, fuiste educado por personas que, sin ánimo de crítica, tampoco crecieron emocionalmente; por eso usaban substancias ¿no lo crees? En consecuencia, no tuviste buenos modelos de crianza para madurar emocionalmente y hoy seguramente tienes problemas con el manejo de tus emociones.
¿Cómo se supone que íbamos a madurar, como lo hacen los hijos de familias emocionalmente sanas, si nuestro modelo de aprendizaje fue disfuncional? Sobre todo porque de niños ¡no teníamos la menor idea de lo que es la “madurez emocional”!.
Luego crecimos, nos convertimos en adultos, nos casamos y sin ninguna pista de cómo funcionan las familias sanas y funcionales, tuvimos a nuestros propios hijos. ¿Cómo se supone que íbamos a educarlos y ser buenos padres, maduros y funcionales, si nunca vimos a uno en acción?
Y el círculo vicioso continuó.

Mientras las cosas marcharon bien, no tuvimos problemas. Pero tan solo bastó un conflicto, una discusión o pequeña pelea para que nuestra respuesta emocional fuera, para nuestra sorpresa y la de todos, ¡muy por abajo de la de un adulto maduro! Siendo honestos, ¡reaccionamos como niños! dándonos cuenta de que somos ¡Adultos Niños!

Extraído del libro "Adultos Niños - Hijos de Familias Disfuncionales o con Problemas por el Abuso de Sustancias" disponible pulsando aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario