lunes, 21 de diciembre de 2015

La Marihuana sí importa

La Lucha contra el Crimen Organizado después de que se legalice la marihuana.

Disminuirá el crimen organizado… 

Suena lógico y, según lo piensan muchos, es un argumento suficientemente persuasivo para su legalización. 
Sin embargo, también existe la posibilidad muy real de que, sin marihuana que perseguir, la Guerra Contra las Drogas, como la conocemos hasta ahora, con sus muertos y armas, se colapse completamente. Y esta es una muy poderosa razón por la cual los aparatos de justicia se oponen tanto a su legalización. El hecho ineludible de que saben que el colapso es una posibilidad muy real está en el análisis de los datos del censo que realizó en Estados Unidos el National Survey on Drug Use and Health (NSDUN), traducido como el Estudio Nacional del Uso de las Drogas y la Salud.

La amenaza que representa la legalización de la marihuana a la lucha contra las drogas se sintetiza en la Tabla 1.1A de este estudio. En el año 2014 había en los Estados Unidos 44 millones de usuarios anualizados de drogas, una amenaza muy significativa al bienestar social y un problema social obvio de acuerdo a los simpatizantes de la Guerra Contra las Drogas. No solo brinda un flujo continuo de trabajo a los policías que hacen los arrestos sino también al resto del sistema de justicia criminal: procesamiento del caso, supervisión del delincuente, encarcelamiento, programas obligatorios de desintoxicación y otras actividades que garantizan que exista un presupuesto y salarios para estas actividades. Más aún, esta masa de personas, decenas de millones de personas, representa la amenaza colectiva que el uso de las drogas representa al país, una amenaza a la misma esencia del tejido social de los Estados Unidos.

Pero...

¿Qué le sucede a esta cifra cuando eliminamos a los usuarios de la marihuana? El NSDUH indica que existen 35 millones de usuarios de cannabis, al restarlos, 

¡Ya no hay suficientes usuarios de drogas ilícitas para justificar la lucha contra el crimen organizado!

Aunque seamos justos, hay 19.7 millones de usuarios de marihuana y otras drogas, pero 15 millones son usuarios ilícitos de drogas psicoterapéuticas, lo que incluye a 10 millones de usuarios de analgésicos opiáceos.

Volviendo al tema principal, al legalizar la marihuana no quedan muchos usuarios de drogas ilícitas que perseguir ni son necesarios enormes presupuestos para hacer cumplir la Ley. De hecho, en los Estados Unidos, con 300 millones de habitantes aproximadamente, solo existirían 4 millones de usuarios mensuales de drogas ilícitas ¿para justificar la Guerra Contra las Drogas? Quizás no, y esta puede ser una de las razones primarias por la cual los “guerreros contra el crimen organizado” se oponen a la legalización de la marihuana. Sin marihuana que perseguir, muchos se van a quedar sin trabajo; y ellos lo saben muy bien.

Y llegó el momento en que tú también lo debes de saber.

Si estás de acuerdo, compártelo.

Por el bien de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario